Thursday, October 20, 2016

De Cusco A Caraz

De Cusco decidimos continuar hacia el oeste a Curahuasi, donde nos encontramos de nuevo con el río Apurímac. A las afueras de Curahuasi se encuentra Casa Lena un preescolar dirigido por una belga casada con un peruano. Ellos proveen actividades para los niños de la región después de las clases en la escuela, especialmente para aquellos que requieren educación especial. Hay espacio para un par de campistas en Casa Lena y la vista es espectacular. Desafortunadamente, durante nuestra estadía se vio afectada debido a la quema (ilegal?) de la vegetación en los valles circundantes. Visitamos el sitio llamado Capitán Rumi con una impresionante vista del cañón pendiente y profundo del Rio Apurímac.
bird shit
Bullseye! Volltreffer! Tiro al blanco!
boulders at siki rumi
Near/Nähe/Cerca a Siki Rumi
Nos llego el momento de decidir si queríamos seguir en los Andes o manejar a través del Altiplano y bajar a Nasca. El pronostico del tiempo para la ruta de de los Andes predecía lluvias (más tarde nos enteramos que esto fue incorrecto) y ya estábamos listos para descender a un clima más cálido, porque llevábamos cerca de un mes a una elevación de 4.000 metros. Así que, Nasca para allá vamos...
Inesperadamente nuestra salida de Curahuasi se retrasó debido a la lluvia. Nos quedamos dos días mas los cuales no fueron suficientes y terminamos conduciendo a través del paso de Abancay con lluvia y niebla densa. Esto realmente es una pérdida de tiempo, energía y gas porque no se puede ver nada de los espectaculares paisajes. Al final a cambio de continuar paramos después de un corto recorrido en la amable Quinta la Huerta. 
dry river landscape
Siki Rumi
drying corn
Purple Corn/Lila Mais/Maiz Morado
Al día siguiente, el tiempo mejoró y tuvimos un recorrido muy agradable hasta el valle del río Pachachaca. Resultó ser un día largo para nosotros, subiendo y bajando laderas y con frecuencia llegando al tope de los 4.000 metros. Nos detuvimos para pasar la noche en un pequeño restaurante con un gran parqueadero a las afueras de Lucanas, desde donde calculábamos llegar al día siguiente a Nasca.
climbing to altiplano
Climbing Up/Bergauf/Subiendo
conococha
Headwaters of/Ursprung des/Cavezera de Rio Santa
Ese día comenzó excepcional: después de muchas curvas hasta la meseta, el camino se enderezado hacia el borde occidental del Altiplano. Una vez más estábamos a más de 4.000 metros, cuando vi un cóndor adulto volando a nuestra derecha. Dieter mantuvo una velocidad constante y nos dimos cuenta que el cóndor se desplazaba mas o menos a 30 kilómetros por hora. 
Empezaron de nuevo las curvas en la carretera y pensamos que perderíamos al cóndor. Sin embargo, el cóndor voló lento y cruzo al otro lado de la carretera, cuando la carretera enderezo de nuevo, el cóndor continuo volando a lo largo de nuestro lado izquierdo. Cuando el cóndor empezó a volar en círculos en una corriente térmica, nos detuvimos a observarlo y cuando el voló nosotros continuamos a su paso. 
Así continuamos hasta el borde occidental del Altiplano. El cóndor nos había acompañado hasta el final de su hábitat y allí nos separamos: el cóndor voló hacia el norte y nosotros empezamos nuestro descenso hacia Nasca.
Este descenso desde los 4.000 m hasta los 500 m es simplemente impresionante. Así como lo es la transición del paisaje y del clima de los nevados del Altiplano al desierto caliente y seco, Nasca recibe 4 mm de precipitación total anual de lluvia!
Callejon huaylas
Callejón Huaylas

Cuando viajamos hacia el sur hace unos ocho meses, nos gustó Nasca y el Fundo San Rafael donde nos alojamos. Ahora, las cosas fueron diferentes: el Fundo estaba en obra lleno de polvo y ruidos debido a la construcción de una nueva piscina y otras estructuras. La ciudad también nos pareció más ruidosa y agitada. Inicialmente planeamos estar alrededor de una semana pero terminamos saliendo después de dos noches.
Yendo hacia el norte por la Panamericana es más cubrir distancia que viajar; pero eso es lo que hicimos. Nos detuvimos en la Reserva Nacional de Paracas, sólo para descubrir que este también se encontraba en una gigantesca construcción: a lo largo de todo el parque, grandes equipos trabajaban en la construcción de un nuevo sistema de carreteras y nuevas instalaciones turísticas. Nadie mencionó la obra cuando pagamos la entrada, así de que nos fuimos después de visitar algunos lugares dentro de la reserva.
cordillera blanca
Cordillera Blanca

Seguimos nuestro camino escogiendo un domingo por la mañana para cruzar el gran obstáculo de tráfico llamado Lima. En esta ocasión, tomamos el camino de la costa y de verdad pareció más fácil. Sin embargo, nuevamente nos tomo 2,5 horas andar aproximadamente 50 km.
Con Lima en el espejo retrovisor, las cosas mejoraron. Pasamos nuestra ultima noche (para esta ronda de nuestro recorrido) en la costa peruana en la Albufera Medio Mundo, cerca del sitio donde arqueólogos han descubierto los centros urbanos más antiguos de las Américas. Son cerca de 5.000 años de antigüedad, el más conocido y más estudiado es Caral en el valle de Supe.
snow peaks peru
Huascaran area

Regresamos a los Andes, pasamos una noche detrás de un acogedor restaurante llamado Siki Rumi y buscamos el sitio arqueológico del mismo nombre. Después de una caminata escénica a través de un valle cubierto de rocas y no encontrar nada, preguntamos en el restaurante por Siki Rumi. Ellos nos mostraron una peculiar formación rocosa localizada al lado de la entrada del restaurante...
Close to/nahe bei/Cerca de Caraz
caraz peru
Cordillera Negra & Caraz
Al día siguiente nos despedimos de los amigables dueños de restaurante e iniciamos de nuevo la subida, de 600 m hasta más de 4.000 m de altura. Aquí arriba es la entrada sur del "Callejón de Huaylas" y la cabecera del río Santa. Al este del Callejón se levanta la Cordillera Blanca donde hay 33 nevados de más de 5.500 metros sobre el nivel del mar; el más alto, Huascarán, es además el más alto de Perú con 6.768 metros.

Seguimos por 150 km rio abajo del Santa hasta la pequeña ciudad de Caraz. Justo al norte de la ciudad se encuentra Campground Guadalupe, un lugar totalmente dedicado a los viajeros con casas rodantes como nosotros. Nos alojamos por dos semanas aquí y fue desde aquí que publicamos nuestro anterior articulo.

No comments: