Thursday, September 29, 2016

Sur Del Peru

El cruce de la frontera de Arica, Chile, a Perú, lo expone a uno abruptamente al tráfico indisciplinado y caótico de Tacna, el cual es típico de las ciudades peruanas. Atravesamos el área tan pronto como pudimos y pasamos la primera noche en unas aguas termales fuera de la ciudad.
Rapidito (para nosotros eso significa tres días de manejo y dos días más de paradas), llegamos a Chivay en el Cañón del Colca al hotel de La Posada del Colca. En el camino, nos detuvimos en la costa sur del Perú y pasamos un par de días en Arequipa. El centro histórico de Arequipa ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y es una importante atracción turística; cuenta también, con el indisciplinado y caótico trafico típico de las ciudades peruanas.
altiplano pastures
Altiplano sights/Ansichten/Vistas
high elevation lakes

El recorrido al Cañón del Colca nos llevó al paso más alto hasta ahora: 4.910 metros (16.409 pies). Pasamos una semana en el cañón, visitando no solamente el famoso mirador Cruz del Cóndor, sino además las apenas conocidas ruinas de Uyo Uyo. Los cóndores hicieron su show como lo esperábamos, volando con las corrientes ascendentes de la mañana alrededor del mirador.
Las ruinas de Uyo Uyo fueron una agradable sorpresa, como un mini Machu Picchu sin los miles de turistas. Dieter voló uno de sus planeadores cerca de las ruinas en compañía de dos halcones y el volcán Sabancaya con sus fumarolas en el fondo. Estos vuelos fueron a una altura récord para Dieter: 3.810 metros sobre el nivel del mar. Disfrutamos mucho de nuestra estadía allí. ¿Podríamos haber estado más tiempo? Tal vez en la próxima ronda.
Puno
Uro guide
Uros floating islands/Urus schwimmende Inseln/Uros islas flotantes
Uros settlement

El Lago Titicaca fue nuestra siguiente parada. Este gran lago ubicado en la frontera entre Perú y Bolivia, a 3.812 metros de elevación, es el lago navegable más alto en el mundo. Más importante aún, se cree que es el lugar de nacimiento del imperio Inca.
Nos estacionamos en el acogedor Hotel Casa Blanca, al sur de la ciudad de Puno. A partir de allí, caminamos a las antiguas ruinas de Tunihuiri, 3000 (!) años. Estas ruinas son poco frecuentadas, excepto por la gente del área, que desafortunadamente no piensa nada sobre dejar su basura por todo el lugar.
totora houses
Uro homes/Uru zuhause/Uro hogares
visiting Uros

También visitamos las islas flotantes de los indígenas Uro. Los Uros construyen estas islas cortando trozos grandes de totora, junco acuático, que crece en abundancia cerca de la orilla del lago Titicaca. Ellos han hecho esto durante siglos, en parte para protegerse de los enemigos.
El lago y la totora han constituido la base de su forma de vida. Utilizaron y siguen utilizando los juncos para todo, desde la fabricación de sombreros hasta la construcción de sus casas, hoy en día, incluso tienen una escuela y varias iglesias hechas de totora.
Los Uros vivían de la pesca, la caza de aves acuáticas y la recolección de huevos. Ahora, la fauna del lago está protegida y los Uros viven casi en su totalidad del turismo. La industria del turismo está en auge. Hay un flujo constante de barcos turísticos, llevando cerca de 20 personas en cada viaje que sale del muelle en Puno.
En internet, encontramos a Roger, un Uro nativo, quien nos dio un tour privado. En su pequeño bote, nos llevó en silencio y lentamente a través de la totora por los angostos canales ancestrales que los grandes barcos turísticos no pueden utilizar. Nos mostró la escuela en su propia isla flotante y visitamos a su familia que vive en en una de las isla. Compramos una manta ornamental hecha a mano por la familia, algo que es previsto cuando se contrata a Roger. Él nos dedico cinco horas contándonos leyendas e historias de la vida Uro, ancestral y actual.
Ichu, Peru
Ichu, Lake Titicaca
around Ichu

Después dirigimos nuestra camioneta hacia el noroeste rumbo a la capital Inca de Cusco. En el camino, nos encontramos con la ciudad de Juliaca con un tráfico tan indisciplinado y caótico, que nos tomo una hora abrirnos paso en las dos cuadras centrales. Si te preguntas por qué mencionamos tanto el tráfico de las ciudades peruanas, es porque es algo como el Gran Cañón: no hay palabras para describirlo, las fotos no le hacen justicia y es increíble cuando lo ves por primera vez.
sillustani
Sillustani Chullpas—tombs/Gräber/tumbas
Altiplano living
Altiplano life/Leben/vida
alpacas

Entre el Lago Titicaca y Cusco, por las carreteras regionales y bajando hasta el fondo del cañón del Apurímac se encuentra el puente Q'eswachaca hecho en ichu un pasto del altiplano andino. Antes de aventurarnos al puente, visitamos las ruinas de Sillustani, un cementerio pre-Inca de inmensas estructuras circulares.
El puente Q'eswachaca, sin embargo, es una estructura Inca. Es un puente colgante sobre el río Apurímac construido a partir de cuerdas tejidas del pasto ichu. Dicen que el puente se ha construido de nuevo cada año por lo menos por 500 años. Hoy en día, es sobre todo un sitio ceremonial y su construcción es el principal acto de la mayor celebración anual en la zona.
La construcción del puente conserva la antigua habilidad de tejer cuerdas del ichu. Allí nos encontramos con un hombre de nuestra edad haciendo un poco de mantenimiento. Nos contó, que viajó cuando era niño y aprendió la habilidad de su abuelo. Hoy en día, Q'eswachaca es el único puente de fibra natural Inca en existencia.
Queswachaka bridge
Inka grass bridge/Grasbrücke/Puente de pasto Inca
ichu grass bridge

Finalmente, llegamos a Cusco, la capital histórica del Imperio Inca. Desde el sur, sabes que estás cerca cuando te encuentras con la entrada Inca inmensa e impresionante en Rumicola justo al lado de la carretera principal. Es un complejo enorme sin ninguna infraestructura para los visitantes. Nosotros éramos los únicos allí.
En Cusco, contratamos un guía indígena para darnos un paseo por algunos de los sitios importantes. Maravillados con lo que queda de las estructuras incaicas, nos quedo un sentimiento de tristeza, casi de ira, la forma en que comenzó hace unos 500 años, la codicia y el celo religioso equivocado destruyendo tesoros incalculables e imponiendo sus creencias sobre el suelo y la gente. Las acciones actuales de ISIS te hacen preguntarte ¿si la historia se repite de nuevo?
rumicola
Inka gate/Tor/Entrada
saqsaywaman
Saqsaywaman Fort/fortaleza
Cusco

Con esto concluimos  este articulo. La segunda parte, que abarca el norte de Perú, tendrá que esperar hasta que estemos en casa de Samuel Härri, Jardín Suizo, en Puerto Cayo. Si estabas esperando un informe y fotos en Machu Picchu, no fuimos. No logramos sobrepasar la idea de unirnos a 4.000 turistas diarios que visitan este sitio. Sin embargo, queda atento al siguiente articulo,  los Andes del norte del Perú son espectaculares.

1 comment:

Sissi said...

Hola, schöne Fotis!