Saturday, September 26, 2015

Aviones De Balsa En Puerto Cabuyal, Ecuador

repairing planes
Durante nuestra estadía en Shantí Mauricio, el dueño, nos presento a Alba, una maestra voluntaria en un pueblo pesquero remoto. El pueblo, Puerto Cabuyal, esta ubicado a unos 30 kilómetros de Canoa. Los últimos 10 kilómetros son de carretera destapada en gravilla y arena; no gran cosa en tiempo seco pero complicada cuando llueve.
repairing planes
Doce familias conforman Puerto Cabuyal, cuya subsistencia depende de la pesca. No hay ni internet ni cobertura celular y ni siquiera agua. El agua potable llega por manguera de un manantial a una distancia de un kilometro.
children flying their planes
First flight/Erstflug/Primer vuelo
Hace dos años llego la electricidad y no todas las casas tienen luz; Alba no tiene luz en su casa. Un benefactor Ecuatoriano financio la construcción de la escuela y este es el lugar donde Alba y su colega, Felipe, enseñan.
boy flying his planes
Mauricio, Alba y Felipe nos preguntaron si estábamos dispuestos a hacer un taller para los niños sobre construcción y vuelo de un aeromodelo. Por supuesto estuvimos de acuerdo, nos encanto la idea. Con este mismo propósito, Dieter diseño un planeador simple de balsa hace unos años y tenemos el molde con nosotros.
Children flying their planes
Dieter pensó primero en adquirir la balsa. Como la mayoría de balsa para aeromodelos que se utiliza en el mundo es de Ecuador encontrarla seria tan fácil como encontrar cerveza en Bavaria, cierto? EQUIVOCADOS!!-- No encontramos ni una tablita de balsa en Canoa, San Vicente, ni en Bahia de Caraquez. Esta es otra de esas situaciones increíbles pero ciertas.
Children flying their planes at the beach
Group launch/Gruppenstart/Lanzamiento en grupo
¿Ahora qué? Vamos hasta Manta a 80 kilómetros de distancia con la esperanza de encontrar la balsa? Afortunadamente, Oscar, un excelente trabajador de Mauricio, tuvo una idea. Ir a buscar un tronco en un sitio que el conoce en el que cortaron los arboles de balso nativos recientemente. Fuimos con él y encontramos en el suelo un árbol seco de unos 15 centímetros de diámetro.
RC glider demo flight
RC glider demo/RC Segler Vorführung/Vuelo de planeador
Oscar corto una de las ramas con su machete, la pusimos en la camioneta y fuimos directamente al aserradero de Don Diego en Canoa. Don Diego corto el tronco en laminas delgadas y lo hizo gratuitamente. “Es para los niños” dijo él...
RC glider demo flight
La balsa sin duda es la mas cruda que Dieter ha utilizado en la construcción de un aeromodelo. Sin embargo, la forma en la que la conseguimos y de la manera como todo se había presentado, hizo fácilmente de esta construcción en balsa una experiencia muy gratificante.
RC glider landing
En Puerto Cabuyal 19 niños y dos maestros nos esperaban... diez y nueve! Alba nos había dicho que podrían ser cinco o siete. Pero mientras mas, mejor; después de dos horas, de medir, cortar, rascarnos la cabeza y pegar, cada niño y niña termino con su propio avión hecho de material encontrado “a la salida de la casa.”

2 comments:

Unknown said...

QUE BUENO QUE PÚEDEN CONOCER Y COMPARTIR CON ESTA GENTE TAN ESPÉCIAL, PERO ADEMAS DEJAR ALGO DE USTEDES EN ELLOS, dIOS LOS BENDIGA POR TAN LINDA LABOR QUE TUVIERON CON ESTOS NIÑOS, dIOS LOS BENDIGA Y ADELANTE PUES

Marcela and Dieter, ShredAir said...

Fue todo un honor para nosotros el ser invitados a esta comunidad pesquera. Todos compartimos lo que sabemos;ellos saben sobre los nidos de las tortugas y nosotros sobre los planeadores.