Friday, January 16, 2009

En Tierra Paisa

Aquí estamos en Medellín, la “Ciudad de la Eterna Primavera.” Con toda razón se merece este nombre ya que el clima es tal como uno puede imaginárselo.
En Bogota visitamos la Plaza de Bolívar la cual fue decorada para la navidad como la estación de invierno. Las otras estaciones estaban representadas en otros parques de la ciudad.
Salimos de Bogota el 5 de enero bajando por la cordillera oriental de los Andes hacia el Río Magdalena en Honda. De allí norte hasta Puerto Boyacá y hacia el occidente sobre la cordillera central hasta Medellín. El viaje de ocho horas y media fue un poco tedioso pero pintoresco y placentero. Supimos que ya habíamos llegado a Medellín cuando manejamos debajo del péndulo que marca el centro de la moderna ciudad.
Gracias a las conexiones que tiene nuestro amigo Jorge Luis, pudimos bajar el camper de la camioneta y dejarlo en una bodega. Este proceso nos reafirmo la opinión que tenemos de la gente de aquí llamados "Paisas:" amigable, servidora y con gran creatividad e ingenio para hacer las cosas.
Ahora de nuevo tenemos la camioneta lista para el vuelo, y ya durante el fin de semana fuimos a volar a Juan Cojo. Quien iba a creer hace dos años que la próxima vez que viniéramos a volar a Juan Cojo vendríamos con nuestra Toyota...
Hemos visitado algunos sitios en la ciudad: fuimos a los barrios altos por Metrocable o teleférico, (hay dos de ellos y un tercero esta en construcción). Los Metrocables han traído un gran cambio en estos barrios pobres especialmente donde la ciudad ha construido bibliotecas cerca de las terminales. Al estar directamente ligados con el Metro de la ciudad, los Metrocables conectan eficientemente a los barrios altos con el centro de la ciudad y sus edificios y centros culturales. Uno de estos centros es el Parque Botero donde uno puede caminar a lo largo de inmensas esculturas de bronce del renombrado pintor y escultor Fernando Botero.
Además, fuimos a ver los maravillosos alumbrados navideños de Medellín y las ciudades del sur. Lo hicimos en carro porque el solo ver las luces de Medellín a pié toma días y no teníamos mucho tiempo; probablemente, el próximo año si hagamos la caminata.
Ahora nos encontramos organizándonos y haciendo los arreglos necesarios. Nos mantendremos en comunicación.

No comments: