Wednesday, October 29, 2008

De las Iglesias a las Playas

Tomamos un día libre aquí en la playa de Puerto Ángel para ponernos al día con las noticias de Oaxaca, Puerto Ángel, y los niños de la región. Hoy es octubre 29 y estamos en la playa en Puerto Ángel. El clima esta muy agradable, no muy caliente una buena brisa y muy pocos zancudos o mosquitos. Estamos parqueados en “La Casa de Sara y Carlos” tenemos corriente e inalámbrico! Este es un contraste interesante considerando que el agua del inodoro la bajamos con un balde de agua. Hace tres días manejamos una buena distancia de Cholula a Oaxaca, lo que es posible solamente por la autopista de cuota (retenes regulares con pago para uso de la carretera). Nos quedamos en “San Felipe Trailer Park.” cuyo dueño es un americano. Birgit y Michael, alemanes, fueron las únicas otras personas en el campamento. Ellos han estado allí por varios meses.
De San Felipe tomamos el bus al centro de Oaxaca para visitar el mercado y comprar comida. Además, tomamos otro bus para ir a Monte Alban, ciudad precolombina fundada hace mas de 2500 años y capital de los Zapotecas quienes dominaban el valle y los alrededores.
Varias personas nos hablaron de su encanto por la ciudad de Oaxaca; sin embargo, nos hemos dado cuenta que no disfrutamos de las grandes ciudades mexicanas. De ahora en adelante visitaremos los poblados o pueblos pequeños.
Por esto, vinimos a Puerto Ángel. El viaje fue despacioso, con muchas curvas y viento pero también pintoresco. Fuera de estar pendientes de los “topes” o policías acostados nos toco evadir ramas y árboles que habían caído en la carretera. !Si, había mucho viento!
Otra vez nos encontramos con una de las paradas de los militares. Ellos revisan el carro y preguntan que hay en los cajones, armarios y mochilas pero nunca preguntan que hay en el Sportube (la caja plástica negra donde guardamos los aviones y se ve casi como un ataúd pequeño :-)
Anoche estuvo muy callado aquí y esta mañana temprano Dieter voló el avión eléctrico en la playa, nada mas por hacerlo. Esta tarde cuando los niños salgan de la escuela vamos a volar de nuevo.
¡Increíble! Cerca de 30 niños de la Escuela Lázaro Cárdenas vinieron a ver el avión. Ni Dieter ni yo esperábamos tanto entusiasmo y nos alegra que el avión sobrevivió toda la atención sin ningún rasguño. No teníamos suficientes aviones de papel para todos los niños y cuando les ofrecimos enseñarles como hacerlos la mayoría de los niños salieron corriendo mientras que cerca de 10 niñas se quedaron, hicieron los aviones y los volaron; interesante, ¿Cierto?

No comments: