Friday, February 24, 2017

Andes, Pacífico y Amazonas en Ecuador

Entramos a Ecuador desde Perú por la pequeña estación fronteriza de La Balsa. El cruce fue agradable a pesar de un funcionario Peruano molesto por tener que hacer el proceso manualmente. Tomó su tiempo, debido a la falta de Internet los datos personales y del vehículo son transmitidos por teléfono. Adicionalmente, la única fotocopiadora del lugar no funcionaba; entonces, caminamos de vuelta a Peru cruzando el puente para tomar las fotocopias y con ellas regresar a Ecuador.
Troncal Amazonica

La primera parte de la carretera a Vilcabamba esta sin asfaltar, nos habían advertido que podría ser un poco difícil. No nos pareció en lo absoluto; si algo, los peores lugares fueron los dañados por derrumbes en la parte pavimentada de la carretera. Parte del trayecto a Vilcabamba pasa a través del Parque Nacional de Podocarpus, un área escénica, de muchas curvas, y constantemente para arriba para abajo. Al igual que en Perú, lo tomamos con calma y disfrutamos del viaje.
Amazon jungle
Cascada Magica, Ecuador

Vilcabamba es famosa por el lugar donde la gente vive por muchos años, inclusive sobre los 100 años. No vimos ningún Matusalen, al contrario, muchos "gringos" jubilados que se han ido a vivir allí. Aparentemente, algunos reviviendo su pasado de hippies de los años sesentas y setentas.
Amazon: water and jungle
In the Amazon: Water & Jungle/Wasser und Dschungel/Agua y Selva
Ecuador water falls

Participamos de esta escena sólo periféricamente y preferimos alojarnos en la Hostería Paraiso cerca del extremo norte de la ciudad. Jacqueline, su propietaria es muy amable, como lo es su personal y el restaurante ofrece sabrosa y auténtica comida. Durante nuestra estadía, sólo vehículos pequeños podían entrar al parqueadero de la Hostería (nosotros escasamente cupimos después de un cuidadoso recorte de árboles). Sin embargo, Jacqueline está planeando modificar la puerta de la entrada para dar la bienvenida a Overlanders con vehículos grandes y altos.
Hydroelectric plant, Coca River
Hydroelectric plant, Coca River

Nuestra siguiente parada fue el bosque petrificado cerca de Puyango. Este es un sitio asombroso en un área de funcionamiento ecológico del bosque tropical seco. Los fósiles de árboles son numerosos, muchos son muy grandes y la mayoría están sorprendentemente bien conservados. Este parque definitivamente vale la pena visitarlo, aunque --o debido a que-- se encuentra en un camino fuera del circuito turístico.
Around the Equator
Mojanda Lake, Ecuador

Continuamos hacia la costa del Pacífico, la cual no habíamos visto desde que pasamos por ella cerca a Lima, Perú. Bordeamos Guayaquil, la ciudad más grande de Ecuador y llegamos a la costa al Hotel Dillon. El Hotel pertenece al Capitán Dillon, un capitán de marina mercante jubilado que ha decorado este hotel y sus alrededores con artefactos de su vida profesional. Realmente es increíble! Hay un museo con varias colecciones; en general, todo el lugar es interesante. Dondequiera que se mire, hay detalles relacionados con la vida en el mar.
Tabacundo, Ecuador

Un poco más al norte está Puerto Cayo, una pequeña ciudad costera, donde el suizo Samuel Härri tiene el Jardín Suizo, jardín y hotel. Nosotros ya habíamos visitado Jardín Suizo cuando íbamos hacia el sur hace 14 meses, Desde entonces, Samuel ha añadido una zona de estacionamiento para Overlanders con conexiones de electricidad y agua.
Con Samuel como guía, visitamos Monte Cristi, casa original del Sombrero de Panamá, y la ciudad costera de Manta. En Manta, el daño del destructivo terremoto de abril de 2016 es evidente, especialmente en el centro de la ciudad, cerca de la costa; Vimos montañas de escombros, donde antiguamente se levantaban altos edificios.
potato fields
planting potatoes
Planting potatoes/Kartoffeln setzen/Siembra de papas, Tabacundo — Ecuador
potato workers
planting potatoes
Ahora estábamos ansiosos por volver al Hostal Shantí de nuestro amigo Mauricio en Canoa. Mauricio y Shantí sobrevivieron al terremoto, aunque el informe de Mauricio sobre su estrecho escape de un edificio cercano de tres pisos es aterrador. Muchas de las estructuras de Shantí resistieron el terremoto, debido a su excelente construcción de Guadua, un  tipo de bambú gigante.
También, teníamos curiosidad de saber como estaba el pequeño pueblo pesquero de Puerto Cabuyal. Los niños de su escuela fueron los pequeños con los que construimos planeadores de balsa cuando íbamos hacia el sur el año anterior.  Cuando llegamos a Puerto Cabuyal, encontramos el camino de tierra algo reorientado y la escuela relocalizada unos 5 metros mas abajo de donde se encontraba antes. También, construida con Guadua, durante el terremoto la escuela se deslizo fuera de sus soportes pero mantuvo en gran parte toda su estructura intacta. Las familias de Cabuyal la han colocado sobre nuevos soportes.

Cotopaxi and camper
Cotopaxi watching the camper/Blick auf Cotopaxi/Cotopaxi observando al camper
El resto de nuestro tiempo en Ecuador lo pasamos asistiendo a dos eventos de aeromodelos radio controlados y de nuevo con amigos en Tabacundo. Aprovechando para recorrer algunos pueblos a lo largo del borde de la selva amazónica, donde visitamos espectaculares cascadas. En Ecuador, hay rutas fáciles que llevan a lo profundo de la selva. Aunque, nos alegra saber y apoyar los de esfuerzos realizados para la protección de la Amazonía preferimos estar en campo abierto.
Fuya Fuya Volcano, Ecuador
Cayambe volcano, Tabacundo — Ecuador

Finalmente, este blog nos alcanza y nos ponemos al día. Nos encontramos de vuelta en Girardota Colombia, donde iniciamos esta ronda hace 19 meses y aproximadamente 33.000 kilómetros. Ahora es el momento para un mantenimiento completo a la camioneta y la corrección de algunos detalles que necesitan mejoras, como el sistema de montaje del camper.

Tenemos el lujo de poder hacer esto sin prisa, y luego pasaremos algún tiempo viajando por Colombia. Hasta entonces, el blog descansa ...: )

No comments: