Sunday, September 4, 2016

A La Frontera Chile-Peru

A partir del paso a 4.445 metros de altura en la ultima foto de nuestro previo articulo todo fue cuesta abajo para llegar a San Pedro de Atacama.

Pensamos que nos quedaríamos allí un par de días, pero el pronóstico del tiempo anunciaba viento y nieve. A pesar de que la gente en San Pedro no creía el pronostico, salimos al día siguiente rumbo al oeste, tomando la Panamericana a lo largo de un camino descendente
que nos llevo a pueblo de María Elena.
A las afueras de San Pedro, pasamos por el Valle de la Luna, que cuenta con formaciones rocosas similares a las encontradas en el estado norteamericano de Utah.
atacama desert
Approaching/Richtung/ Acercándonos a Codpa
Codpa, Chile
Codpa—Oasis in the desert/Oase in der Wüste/Oasis en el desierto
María Elena es un nombre bonito y eso es todo para este pueblo minero (ah, y los precios de la cerveza más bajos en Chile) A la mañana siguiente vimos la confirmación del pronostico del tiempo: había nieve fresca en la cordillera occidental de los Andes. Ya aquí no nos preocupo la nieve, nos aprovisionamos de cerveza y muy contentos nos dirigimos al norte de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.
desert landscape
Landscape near/Landschaft bei/paisaje cerca de Codpa
flowers in the desert
coastal fog
View torward the coast/Blick zur Küste/Vista a la costa
Esta pampa es única, ya que cuenta con bosques de Tamarugal que crecen en los salares. El sistema de raíces especializado permite a los Tamarugales prosperar en el duro ambiente del desierto de Atacama. Nos encantó este lugar y pasamos tres noches en medio de estos árboles que emiten un olor distintivo pero agradable.
Bajamos el camper y con la sola camioneta visitamos los pequeños pueblos de La Tirana, La Huayca, Matilla y Pica. Estos son el tipo de lugar y el tipo de país que nos gustan.  Especialmente, Matilla está marcado en nuestra memoria como un lugar al que volveremos en un futuro a echarle un segundo vistazo.
marine layer
Typical coastal fog/typischer Küstennebel/Típica niebla costera
desert town
Desert town/Wüstenstadt/Pueblo del desierto
petroglyphs
Traces of the past?/Spuren der Vergangenheit?/¿Huellas del pasado?
Chile Border
Adiós Chile! We'll be back!
Aunque el tiempo de nuestro permiso en Chile se estaba acortando, continuamos norte por la Panamericana tomando un desvío para visitar al pequeño pueblo llamado Codpa. Valió la pena!
En un principio no nos pareció, porque el Hostal Samkanjama, donde pensábamos quedarnos, no tiene estacionamiento; tuvimos que estacionarnos arriba de la pendiente del Hostal a la orilla de la carretera destapada.
La pasamos muy bien con nuestra anfitriona Olga y su sencilla y hermosa granja con viñedos y árboles frutales. Compramos algunas botellas del sabroso vino Pintatani, hecho en casa. Búscalo en Google!

Fue un final acorde a nuestro maravilloso viaje a través de Chile. Algún día vamos a volver a este país!

No comments: