Tuesday, May 10, 2016

El Sur de Los Andes y El Pacífico

Mientras esperábamos por el arreglo del motor de la camioneta, tuvimos oportunidad de conocer Osorno, al sur de Chile. Nuestra camioneta estaba estacionada en el taller de Servimaq Toyota y nosotros acampando al lado del taller, en el parqueadero de un taller de parabrisas. Fue toda una suerte, Mauricio, quien vivía con su familia en el segundo piso del taller de parabrisas, nos permitió bajar el camper a la entrada de su casa.
villarica volcano
Villarrica Volcano/Vulkan/Volcán
Visitamos la biblioteca publica de Osorno frecuentemente para hacer uso del wifi. La biblioteca esta ubicada en la antigua estación del ferrocarril, además tiene una pequeña  galería de arte. Osorno tiene muchas casas antiguas, muchas de ellas construidas por los inmigrantes alemanes del siglo XIX. Visitamos algunos lugares en bus, por ejemplo: Puerto Octay a orillas del Lago Llanquihue. Al igual que Osorno, Puerto Octay tiene una gran influencia alemana.
mapuche wood statues
Pucón Park/Parque/ Mapuche wood craft/Holzschnitzereien/Tallas de madera
El 25 de febrero, 35 días después de que la grúa nos dejo en Servimaq, llego el gran día: iniciamos de nuevo nuestro recorrido con la camioneta reparada, deslumbrante y limpiecita después de todo el trabajo de los amables mecánicos de Toyota.
rc electric flying in Pucon
Flying near /Fliegen nahe/Volando cerca Pucón
Empacamos, nos despedimos de amigos que recordaremos siempre y nos dirigimos a Maicolpué en la costa del Pacífico.  Este fue un recorrido de prueba en caso de que algo se presentara con la camioneta. Pero nuestra Toyota ando como siempre, contenta y saludable. !YUPPI!
flying an electric rc model
Slow Flyer
Nos encontrábamos listos para continuar. El otoño estaba por llegar y con él, las lluvias y el frío. Hora de salir hacia el norte.
Un dato curioso: Dieter siempre ha tenido muy buena orientación, pero no se había dado cuenta que tanto de ello lo hace subconscientemente. Al encontrarnos manejando hacia el norte y sentir el sol sobre las piernas cuando entra por el parabrisas, se preguntaba: ¿No vamos hacia el norte? Si si vamos... Lo que pasa es que estamos en el hemisferio sur y las cosas son “al revés.” Al parecer al vivir la mayor parte del tiempo en el hemisferio norte, inconscientemente Dieter relaciona el sol en las piernas con ir manejando en dirección sur. Aquí, en el sur, por supuesto el sol siempre esta en el norte.
amazing clouds
Lenticular Clouds/Linsenwolken/nubes lenticulares
Con el sol calentando de frente, nos dirigimos a Panguipulli a orillas del lago del mismo nombre. Pintoresco y turístico, Panguipulli produce miel y mermelada muy ricas.
Lake Villarrica
Lake/See/Lago Villarrica
Teníamos pensado explorar alrededor de este gran lago; sin embargo, empezó a llover. A cambio, seguimos hacia Pucón situado también a la orilla de otro lago: Lago Villarrica. Aquí, entre este hermoso lago y el tan hermoso y todavía activo volcán Villarrica, pasamos unos días en el lugar espectacular de la cuñada de un compañero de vuelo y su familia. Pucón y la vecina ciudad de Villarrica son sitios muy turísticos; nos alegro saber que llegamos al final de la temporada.
Chile South
Southern Chile/Südchile/Chile Sur
Después, continuamos hacia Estero Cobulto entre Temuco y Cunco. Los propietarios y operadores de esta finca y sitio para acampar son alemanes de Lahr cerca de la Selva Negra. A cambio de alimentación y un sitio para estacionar, colaboramos con la remodelación de una casa antigua que hay en la propiedad.
La casa escasamente se mantuvo de pie durante el fuerte terremoto del 2010. Werner, su dueño alemán, realizo un trabajo increíblemente meticuloso unió y reforzó la casa con tornillos y fuertes soportes de acero hechos individualmente a la medida para ajustar cada punto necesario.
Permanecimos una semana en Cobulto con la maravillosa cocina de Veronika, otra alemana, visitante y voluntaria encargada de la cocina. Excelente asignación!
camping and hostal
Estero Cobulto
Nos llego la hora de tener el sol de nuevo en el regazo. De hecho, continuamos hacia el norte pasando por mas lagos y cascadas y la ciudad de Los Angeles. Cerca de la ciudad de Chillán, el centro geográfico de Chile, volteamos hacia el occidente para la costa.
timber industry
Pine and eucalyptus plantations/Kiefer und Eukalyptus-Plantagen/Pino y eucaliptus plantacions
Ahora el panorama cambió. De hecho, cambió tanto, que no queda nada de lo que solía ser. Hay kilómetros y kilómetros y mas kilómetros de eucaliptos y plantaciones de pino sembrados a lo largo de las colinas extendiéndose hasta el horizonte.
Esto realmente es un lugar donde uno no puede ver el bosque por los árboles, árboles de la misma edad y espaciados uniformemente. Estos bosques no funcionan ecológicamente, son vastos monocultivos, carentes de vida y de la luz del sol, feos y monótonos, un muy aburrido paisaje. Obviamente, un movimiento ambiental no existía en Chile, cuando la flora y fauna nativa se retiraron tan a fondo.
wood products
Wood Fiber Industry/Holzwirtschaft/Industria maderera
La costa se salvó de esta explotación. Más al norte, el aire es seco y por lo tanto, no apto para la industria maderera.

No comments: