Monday, February 5, 2018

Norte de Colombia

Nuestro viaje de ida y vuelta por el norte de Colombia fue muy diferente a lo que habíamos pensado (regularmente no hacemos planes firmes), pero fue una agradable gira de cinco semanas.
Bolivar, Colombia
Bolivar, Colombia

Desde el lugar de nuestros amigos en Piedecuesta, fuimos al norte, al Caribe y al pueblo de Minca, donde una pareja colombiana-alemán que conocimos brevemente en Vicuña, Chile nos invito a quedarnos en su hogar. Ellos, Ana María y Mike, nos informaron del mal clima, lloviendo todo el tiempo, y nos pidieron demorar nuestra llegada una semana.
Cartagena

Somos maestros en desacelerar y “andar con calmita", por lo que cumplir con la solicitud de nuestros amigos fue fácil. Unos kilómetros al norte de Bucaramanga, el camino desciende hasta el valle del río Magdalena, donde el calor envuelve e impregna todo; no hay nada de brisa. Después de varios días a lo largo de la Ruta 45, la Ruta del Sol, buscamos alivio dirigiéndonos hacia las montañas. 
Nuestro destino era Los Estoraques, un área natural única con características erosivas que nos recordó a Bryce Canyon en Utah. Disfrutamos de varias caminatas y noches muy tranquilas y oscuras en este entorno natural, antes de sumergirnos en el calor del Valle del Magdalena.
tree
Along the Caribbean/An der Karibik/ En el Caribe
trees and animals

En dirección norte por Ruta 45, viajamos a través de muchas poblaciones: como Aguachica, Bosconia y Aracataca, la cuna del escritor Gabriel García Márquez, quien recibió el premio Nobel por su libro "Cien Años de Soledad." 
Después, llegamos a Minca. Minca es un pequeño pueblo situado a unos 600 metros de altura en la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta aislada cadena montañosa se eleva a más de 5.700 metros de las playas del Caribe. Es la montaña más alta de Colombia y una de las altitudes costeras más altas del mundo.
ferry
Cauca River/Fluss/Rio
El efecto de la excesiva lluvia de las semanas anteriores fue aparente cuando fuimos con Mike, quien necesitaba conducir unos pocos kilómetros y unos 600 metros arriba de la montaña para cargar la cosecha de café y llevarla a secar a Santa Marta. Nos amontonamos en su 4x4 Toyota Land Cruiser con neumáticos todoterreno de gran tamaño y lo siguiente fue todo un reto de "aventura" de dos horas y cuatro ruedas.
Baste con decir que no nos imaginábamos que un vehículo pudiera negociar un "camino" salpicado de campos de rocas, charcos de barro, quebradas y todo lo demás. No tenemos fotos de esta excursión, porque este viaje fue una necesidad para Mike, no para nuestro ocio, además, no había forma de tomar fotos, teníamos que sostenernos con ambas manos todo el tiempo.
camper

En la escala opuesta de esta aventura, pasamos un fin de semana largo en Santa Marta, donde disfrutamos de la zona turística exclusiva cerca del puerto de yates. Un compañero de colegio nos invito a su espectacular apartamento.  De allí, fuimos a Taganga, playa turística y pueblo de pescadores. El lugar tiene mas fama de lo que realmente es, en nuestra opinión.  Esencialmente, es una concentración de bares y restaurantes en una pequeña bahía y probablemente total parranda durante los fines de semana y festivos.
Desde Minca, pensamos que podríamos ir noreste hacia la Península de la Guajira. Sin embargo, desechamos esa idea después de oír la recomendación de la gente local y los sucesos del país vecino, Venezuela.
hot air balloon

A cambio, decidimos darle la vuelta a la Sierra Nevada por su vertiente sur. Visitamos Pueblo Bello y nos quedamos en La Helenita, una antigua hacienda convertida en hostería. Pueblo Bello originalmente una tradicional población de la tribu Arahuaco es visitada diariamente por la gente de sus tribus.
globos

De allí, serpenteamos hacia Cartagena pasando cinco días cerca de lo pequeños pueblos de Turbaco y Turbana. Tomando autobuses, visitamos el antiguo fuerte de Cartagena. El antiguo fuerte español y sus alrededores son mantenidos y conservados para el turismo de los cruceros y son un gran contraste con la ciudad en general; la cual, nos pareció caótica, ruidosa y sucia. Para el que quiera vivir este contraste, le recomendamos usar el moderno sistema de transporte publico desde el fuerte hasta el terminal oriental de buses de ida y vuelta; y si tiene mas tiempo para quemar, tomar los autobuses viejos que la mayoría de la gente local usa todavía. 
hand made balloon
Launching a balloon/Ballonstart/A volar!

Para entonces, estábamos a una semana de Navidad y nos dimos cuenta que la tarjeta de identificación colombiana de Dieter estaba a punto de caducar. Varias personas nos recomendaron no dejarla vencer y renovarla. Esa fue una razón por la que regresamos a Girardota. Ya conocemos donde se encuentran  las oficinas de Migración Colombia en Medellín y estábamos ya listos para alejarnos del calor del Caribe.
paper ballons

Adicionalmente, sabíamos que habría un evento especial en el que la gente lanza globos aerostáticos hechos en casa, totalmente de papel artesanal. Estos no son juguetes, son obras de arte elaboradas con mucha habilidad y ciencia. Los grandes pueden levantar 40 libras. Tienen más de 10 metros de diámetro y están reforzadas con una red de fino hilo de aramida. Algunos consisten en más de 1.500 piezas, pegadas a mano cuidadosamente. Puede tomar varios meses construir un solo globo. Al final, sus diseñadores y creadores disfrutan el verlos despegar y volar...
También, tendríamos la oportunidad de ver a nuestros viejos amigos/pilotos e ir a volar en el Morro de nuevo con ellos. 
flying rc gliders


Ahora, el camper y nosotros nos encontramos listos para continuar nuestro recorrido, Visitaremos el Departamento de Boyacá y finalmente encarrilaremos la Toyota rumbo sur.

No comments: