Saturday, December 3, 2016

Los Andes En El Norte De Peru

En Caraz decidimos dirigirnos hacia el norte a través de los Andes peruanos hasta la frontera ecuatoriana en La Balza. Fue una gran decisión, que nos llevó a través de hermosas montañas, profundamente rajadas por los empinados cañones de los ríos y salpicadas de pequeños pueblos.
peruvian truck art
rammed earth construction

Desde Caraz, seguimos río abajo el río Santa hasta el famoso Cañón del Pato. Nos habían contado mucho sobre este lugar con su carretera de un solo carril y 35 túneles tallados en roca sólida. El Cañón del Pato es tan pintoresco como no lo habían pintado y pensamos que la carretera era amplia, basado en todo lo que habíamos oído (en el sur de los Andes Peruanos anduvimos en carreteras o caminos mucho mas estrechos). Sin embargo, pronto empezamos a subir y bajar las paredes del alto cañón en estrechos empinados zigzags que incluso hicieron ver las curvas del sur muy amplias.
polloc mosaic
Polloc church
Sombrero Celendino Park

Justo después de la aldea de Tatica el camino se hizo más estrecho y escarpado, poco a poco nos abrimos camino a Cabana y Pallasca. La carretera en zigzag que llega hasta el río Chuquicara parece colgar de las paredes del cañón. Al mirar al otro lado del cañón claramente vimos el pueblo de Mollepata, en linea recta y a la misma altura de donde nosotros estábamos unos 8 kilómetros de distancia. Una hora mas tarde, después de conducir 26 kilómetros llegamos a Mollepata, 13 km de bajada por un lado del cañón y 13 km de subida por el otro lado.
Este tipo de “progreso” es típico en lo profundo de Los Andes: Andar despacio (para mantenerse vivo), disfrutar el recorrido y hacerlo en buen clima. Cuando queríamos ver el paisaje, nos deteníamos, porque aún sin ser el chófer es difícil mirar a otro lado que no sea el camino. Muchos de las carreteras o caminos tienen menos de 3 metros de ancho, están llenos de curvas una detrás de la otra y a menudo  se aferran al precipicio.
Celendin to Leymabamba
North Peruvian Andes
Road through the/Straße durch die/Carretera en  Andes, Peru
Road closure
Route to Leymabamba

Poco a poco continuamos norte hacia Angasmarca (donde afortunadamente tenían gasolina); pasamos por la enorme mina de oro cerca de Huamachuco; compartimos un fin de semana con una brillante niña y su familia cerca de Cajabamba; encontramos (por fin) carretera pavimentada de dos carriles adelante de Cajamarca; llegamos a Celendin y cruzamos el río Utcubamba cerca de Chachapoyas.
Pre-Incan Ruins
Kuelap Fortress/Festung/Fortaleza
Cloud warriors
kuelap ruins

Los Chachapoyas eran una civilización pre-inca, de la cual relativamente poco se sabe. Visitamos la ruinas llamadas, Kuelap, una ciudad fortificada de estructuras redondas en la cima de una montaña. El sitio es tan impresionante como su administración es deprimente. Actualmente, están por terminar una nueva linea de teleféricos que harán el acceso mas fácil.  Será interesante ver como será manejado el incremento de visitantes.
curiosities
La Balza Crossing

Finalmente, nos encontrábamos en el tramo de la frontera con Ecuador. Seguimos río abajo el río Utcubamba hasta el cálido y húmedo Bagua Grande, luego hasta San Ignacio. Desde allí cruzamos la frontera con Ecuador y nos dirigimos a Vilcabamba. Nuestra próxima actualización de blog será desde allí.

3 comments:

Ricardo Rojas said...

Delicioso viajar con Ustedes a través de la lectura de este blog.

Pregunto. Desde Guayaquil hasta Lima la carretera es pavimentada? O se trata de una de esta aventuras en un solo carril?

Ricardo Rojas said...

Delicioso viajar con Ustedes a través de la lectura de este blog.

Pregunto. Desde Guayaquil hasta Lima la carretera es pavimentada? O se trata de una de esta aventuras en un solo carril?

Marcela and Dieter, ShredAir said...

Hola, desde Guayaquil, Ecuador, a Lima, Peru, la carretera esta pavimentada.