Tuesday, February 9, 2016

De Caraz a Nazca, Peru

Nos quedamos un día mas en Caraz porque llovió toda la noche; generalmente la lluvia afecta bastante las condiciones de la carretera en estas montañas.  Esta fue la primera lluvia en nuestro recorrido que vale la pena mencionar. Continuamos hacia el sur a lo largo del valle de la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra subiendo lentamente al paso de 4.100 metros. Confirmamos nuestra sospecha acerca de la condición de la carretera ya que en varios sitios todavía estaban retirando los escombros al lado de la carretera.

rc flying in Peru
rc glider flying at the slope in Pachacamac
launch and hand-catch landing
Flying at/Fliegen bei/Volando en Pachacamac, Peru
Desde el paso, el camino sigue al occidente hacia la costa y de regreso al desierto.  Los ríos cada vez mas secos y lo único verde son los cultivos irrigados.
Una vez de regreso al nivel del mar acampamos en zona rural cerca de Caral donde no había electricidad, ni agua, ni wifi y no recordamos si había señal celular. Pasamos una noche maravillosa en la oscuridad y tranquilidad de este pintoresco lugar antes de dirigirnos a algo totalmente opuesto: La capital de Perú, Lima.
Nos llevo tan sólo unas buenas dos horas el atravesar Lima, permaneciendo estrictamente en el lado izquierdo de la Panamericana.  De acuerdo a nuestra experiencia, Lima es 50 kilómetros de total caos; un trafico acosador tan indisciplinado como imparable. No hay forma de evitar Lima, a no ser que uno este dispuesto a manejar cientos de kilómetros de carreteras serpenteadas a través de las montañas.  Estamos considerando este ruta para el regreso.
 Justo al sur de Lima, en Santa Maria del Mar se encuentra nuestra siguiente parada, un pequeño aeropuerto de aviones ultralivianos sede del Club de Ultralivianos Alas del Mar y el Club de Aeromodelismo Uyuyui. Nos quedamos aquí diez días, participando en la inauguración o “bautismo” de los ultralivianos y volando con los Uyuyuers.

Peru desert
Peruvian desert
Cerro Blanco, Peru
Cerro Blanco, Peru
Nazca lines
Nasca figures
Nazca Lines/Nazca Linien/Nazca Lineas
Nasca Site
From Fundo Rafael
Fundo Rafael with/mit/con Cerro Blanco
En los cerros también conocimos a dos pilotos de Alemania que viven aquí y que vuelan planeadores de ladera. Ellos con otros peruanos vuelan en lo alto de un camino empinado a las afueras de Pachacamac. Se reúnen a volar los sábados comenzando con un buen desayuno alemán. Volamos con ellos cubiertos por la neblina y en bajas condiciones de vuelo inusuales para este lugar. Todos atribuyeron esto a El Niño ya que, por lo general, hay buen sol y viento en esta época del año.
Continuamos sur por la Panamericana hacia Nazca. Nos topamos con las Lineas de Nazca, enormes dibujos geométricos y figuras trazados en el suelo del desierto inscritos por la Unesco como patrimonio de la humanidad. Acampamos por un par de noches en el Fundo San Rafael a pocos pasos del centro de la ciudad. Nazca es uno de los lugares mas acogedores que hemos encontrado en nuestro viaje por Perú.
Desde el Fundo teniamos una vista clara del Cerro Blanco, la duna mas alta del mundo (2.070 metros). Brevemente se nos ocurrió que podíamos ir a volar en la cima del cerro. Sin embargo, cuando nos imaginamos el esfuerzo físico requerido para subir ese montón de arena suelta, decidimos olvidarnos de ello.

1 comment:

Unknown said...

Wonderful photographs, you two! Beautiful scenery.
Sue