Friday, October 17, 2008

Cascadas y Barrancas


Hoy es jueves 16 de octubre y nos encontramos en Creel en La Barranca del Cobre. Para llegar aquí manejamos desde Caborca hasta Agua Prieta, en la frontera con Arizona donde finalmente obtuvimos el permiso para el carro (una historia mas larga, que tal vez contaremos mas adelante) y encontramos el hotel del cual enviamos nuestro ultimo comunicado.
Después, el miércoles 15, seguimos hacia el sur a Nuevo Casas Grandes. Aquí visitamos las ruinas de las grandes casas construidas hace 800 años por los Paquime. Las casas eran totalmente hechas en adobe, técnica que hemos visto esta siendo utilizada todavía. Acampamos en “Metates” un campamento en el patio de atrás de una casa de familia en el pueblo de Casas Grandes, de nuevo, tuvimos todo el sitio solo para nosotros.
Ayer, tuvimos un hermoso recorrido por las carreteras hacia el Parque Nacional Basaseachi cuya mayor atracción en la Cascada de 250 metros de altura. La caída mas alta continua en México. De Casas Grandes fuimos a Buenaventura hacia el sur por carretera secundarias. Había mucho campo y sitios con gran potencial para volar, mientras a uno no le preocupe dejar el carro en la carretera y una buena caminata a lo alto de las laderas. Las carreteras están en los valles y no se ve ningún camino en las laderas, ni siquiera trechos malos. Cuando llegamos a la carretera que va a Hermosillo nos quedaban solamente 100 kilómetros para llegar al parque, así de que ya estábamos casi allí. La realidad fue otra: después de dos horas de carretera angosta, empinada, y llena de curvas llegamos al pueblo de Basaseachi donde compramos agua, fruta fresca y tortillas caseras.
Era ya tarde para ir a la cascada así de que acampamos en El Rincón un sitio que renta cabañas pero también tiene espacio para casas móviles pequeñas.
La cascada es espectacular tanto como el trabajo realizado a mano de los obreros que hacen los caminos para bajar a la base de la cascada. La terminación de la obra tomará un tiempito pero será un sitio que no se puede dejar de visitar.

No comments: